Nada es más molesto que al terminar una losa de cierre y ver que los niveles del agua quedaron mal. Seguramente a primera vista este error pasará desapercibido, pero cuando vengan las primeras lluvias vaya que si lo notaremos.
El problema de no nivelar bien una losa implica que el agua de lluvia no podrá encontrar las caídas naturales, generando encharcamientos que al paso del tiempo se convertirán en filtraciones ocasionando problemas de moho, salitre y hongos en los techos.
La pregunta es, ¿cómo corregir una losa que ya está madurando? ¿La demolemos y la hacemos otra vez? En la realidad esto pocas veces ocurre por el costo así como el daño estructural que provocaremos al hacer esta demolición, así que en la práctica lo que casi siempre se recomienda es hacer una nivelación artificial por entortado, que es la elevación de los niveles actuales con pendientes hacia los desagües de la losa.
El problema viene en que al ser diferentes capas de concreto, la adherencia es limitada y al paso del tiempo por fenómenos como la vibración natural de la estructura, sismos, frío-calor, entre otros factores, podríamos ver que la segunda capa de nivel se termine «botando» y con ella todos los recubrimientos de impermeabilización que colocamos sobre ella.
En este escenario es donde Festerbond se convierte en un aliado fundamental porque permite mejorar la adherencia de concreto viejo sobre el nuevo, de esta manera logramos uniones más firmes que permitirán a los entortados tener el agarre suficiente para mantenerse en mejores condiciones que si simplemente picáramos la losa original y colocáramos encima el concreto nuevo.
Para ocupar Festerbond como adherente debemos limpiar completamente la losa original y hacer pequeñas marcas (picado) para garantizar una mejor adherencia. Después de picar se tiene que limpiar nuevamente la superficie, lavando con escoba y permitiendo el total secado de la losa. El objetivo será tener una superficie libre de polvo, falsas adherencias, grasa u otros contaminantes que perjudiquen la calidad de la adherencia entre Festerbond y las capas de concreto.
Después de picar y tener la losa original totalmente limpia, se sella la superficie diluyendo Festerbond con agua 1:1 en superficie porosa, muy porosa 1:2.
Ahora aplique una capa de producto sin diluir, con brocha o rodillo, coloque el acabado antes de que el adhesivo seque y listo, tendrá una unión firme entre ambas capas de concreto.
Festerbond es un adhesivo no estructural para mortero nuevo a concreto viejo, funciona muy bien para lechadas (cuando la losa está muy porosa), entortados (dar pendiente a losas existentes), o aplanados exteriores.
Si usted tiene dudas de cómo asegurar la mejor adherencia en sus entortados solicite asesoría al equipo de Grupo Ticomán, tenemos la experiencia para garantizar los mejores recubrimientos en cada uno de sus proyectos.